07/03/2024 - Ordenaron la prisión preventiva de cuatro personas

Vinculadas a la comercialización ilegal de estupefacientes en Esperanza

Así fue resuelto por la jueza Rosana Carrara a raíz del planteo realizado por el Alejandro Benítez, quien está a cargo de la investigación. “Vendían a través de una ventana en un pasillo ubicado en calle Providencia al 1.400, donde se secuestró clorhidrato de cocaína, marihuana, sustancias de estiramiento, una balanza digital, un picador eléctrico, tres réplicas de armas de fuego y una moto robada”, detalló el funcionario del MPA. A tres de los cuatro imputados también se les atribuyó haber amenazado con armas de fuego a dos personas a raíz de una presunta deuda relacionada al microtráfico de drogas.

Quedaron en prisión preventiva dos hombres y dos mujeres a quienes se investiga por la comercialización ilegal de estupefacientes en Esperanza. Las medidas cautelares fueron impuestas por la jueza Rosana Carrara a partir de la solicitud realizada por el fiscal Alejandro Benítez en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo con la informado en la audiencia, las dos mujeres y uno de los hombres también son investigados por haber amenazado con armas de fuego a una víctima a quien le reclamaron el pago de una presunta deuda relacionada a la venta de drogas.

“Si bien los abogados defensores se opusieron al pedido de prisión preventiva que hicimos, tras escuchar a ambas partes, la jueza hizo lugar a nuestros requerimientos”, valoró el fiscal Benítez.

El funcionario del MPA detalló que “los dos hombres cumplirán la medida cautelar en dependencias del Servicio Penitenciario, mientras que las dos mujeres lo harán de forma domiciliaria, a raíz de que tienen hijos menores de edad”. En tal sentido, remarcó que “las dos imputadas debieron constituir domicilio fuera de Esperanza, y la jueza les impuso una prohibición de ingresar a la ciudad”.

Benítez informó que “hay una quinta persona que también es investigada por los hechos delictivos, quien está prófuga, pero ya fue identificada y pesa sobre ella un pedido de detención”.



Pasillo

El fiscal relató que “el viernes pasado a la mañana se concretaron allanamientos simultáneos en tres viviendas esperancinas ubicadas en un pasillo en calle Providencia al 1.400”, y puntualizó que “la venta de droga la hacían desde una habitación conectada al pasillo a través de una ventana a casi dos metros de altura”.

“En esa habitación se secuestraron tres réplicas de armas de fuego, papel que usaban para envolver los estupefacientes y el DVR de un sistema de cámaras de seguridad que filmaban la ventana y el ingreso al pasillo”, subrayó el fiscal. “Además se hallaron 37,3 gramos de clorhidrato de cocaína y 9,2 gramos de marihuana; sustancias de estiramiento, como polvo de bicarbonato; siete plantas de cannabis; una balanza digital; un picador eléctrico y tres manuales; pequeñas bolsas de nylon cortadas en cuadrados y papeles satinados de colores, entre otros objetos relacionados al comercio de estupefacientes”, enumeró el fiscal.

Además, destacó que “los agentes policiales que estuvieron a cargo de los operativos secuestraron dinero en efectivo y una motocicleta que tenía un pedido de secuestro porque había sido robada”.

“Los allanamientos los solicitamos a raíz de que a estas personas que quedaron en prisión preventiva ya las venimos investigando por otros hechos ilícitos similares”, advirtió el fiscal. “Venimos trabajando con llamados al 911 que realizaron vecinos, con denuncias depositadas en el Buzón de la Vida que hay en Esperanza y con diversas diligencias que ordenamos desde la Fiscalía”, añadió Benítez.



Deuda

“El martes de la semana pasada alrededor de las 19:30, las dos imputadas, uno de los hombres y la mujer que está prófuga amedrentaron a un hombre en inmediaciones de las calles Simón de Iriondo y Provincia”, especificó Benítez.

Según relató el fiscal, “interceptaron a una motocicleta en la que circulaban un joven y su madre y los amenazaron con un arma de fuego”. Al respecto, expuso que “los atacantes le reclamaron a una de las víctimas el pago de una presunta deuda vinculada al comercio de estupefacientes”.



Delitos

A las cuatro personas imputadas se les atribuyó la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En tanto, a las dos mujeres y a uno de los hombres también se les endilgó la coautoría de las amenazas calificadas (por el uso de arma de fuego).