20/06/2023 - Donde quedó el "calentamiento global" ?

La plataforma de hielo de la Antártida creció 5.305 kilómetros cuadrados entre 2009 y 2019

Son las conclusiones del estudio recientemente publicado en la web de la Unión Europea de Geociencias (EGU)

17 June 2023
Los estudios satelitales y científicos llevan mucho tiempo apuntando que las grandes masas de hielo se están reduciendo como consecuencia del cambio climático. El derretimiento de los polos es uno de los grandes temores de la humanidad, ya que podría hacer que se elevase el nivel del mar y generar, con ello, consecuencias devastadoras.No obstante, un estudio publicado por la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) y firmado por tres investigadoras de las universidades de Leeds (Reino Unido) y Minnesota (EE.UU.) afirma que la plataforma de hielo antártica ha crecido en 5.304 kilómetros cuadrados en el período entre 2009 y 2019.

Sus autoras denuncian que en los últimos 50 años las observaciones satelitales han mostrado que las plataformas de hielo colapsan, adelgazan y retroceden; sin embargo, «hay pocas mediciones del cambio en toda la Antártida en el área de la plataforma de hielo».

Por ello, han decidido utilizar datos satelitales MODIS (espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) para medir el cambio de la plataforma de hielo y el área en 34 plataformas de hielo en la Antártida de 2009 a 2019. Y el resultado es sorprendente y contrario a otros muchos informes que se han publicado hasta ahora.

Durante la última década, la reducción en el área de la península antártica (6.693 kilómetros cuadrados) y la Antártida occidental (5.563 km²) ha sido compensado por el crecimiento del área en la Antártida oriental (3.532 kilómetros cuadrados) y las grandes plataformas de hielo de Ross y Ronne-Filchner (14.028 km²).

El retroceso más grande se observó en la plataforma de hielo Larsen C, donde se perdieron 5.917 km² de hielo durante un evento de desprendimiento individual en 2017, y el aumento de área más grande se observó en la plataforma de hielo Ronne en la Antártida oriental, donde un avance gradual con respecto a la pasada década condujo a una ganancia de área de 5.889 km² de 2009 a 2019.

En general, el área de la plataforma de hielo antártica ha crecido en 5.305 km² desde 2009, con 18 plataformas de hielo retirándose y 16 plataformas más grandes creciendo en área.Las investigadoras aseguran que estos datos demuestran «la importancia de utilizar observaciones de flujo de parto variable en el tiempo para medir el cambio», ya que su trabajo muestra que las plataformas de hielo antárticas ganaron 661 gigatoneladas de masa de hielo durante la última década, mientras que el enfoque de estado estacionario estimaría una pérdida sustancial de hielo durante el mismo período.

TIERRAPURA.ORG